ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Diseño experimental en investigación biomédica con animales: Aproximación práctica y errores comunes

10 mayo 2010

Descripción y objetivo de la jornada:

La jornada aborda diferentes aspectos del diseño experimental que tanto investigadores como miembros integrantes de los comités éticos deben conocer para planificar o evaluar los estudios adecuadamente. El objetivo es proporcionar una visión global que permita la correcta aplicación del principio de las 3R. Entre otros, se tratarán la relación entre significancia y tamaño de la muestra, el control de la variabilidad y el papel del refinamiento.

ICLAS Barcelona

La jornada está a cargo del Dr. Manuel Berdoy, zoólogo de la Universidad de Oxford y especialista en diseño experimental. Es co-autor de diversos artículos relacionados con el comportamiento de los animales de laboratorio y del libro The design of Animal Experiments: Reducing the Use of Animals in Research Through Better Experimental Design” .

Su documental The Laboratory Rat: A Natural History , nominado a 13 premios internacionales (entre ellos el Trust Award Wellcome for Biology and Medicine del Reino Unido y Wildlife Film Festival in Jackson Hole de USA) ha puesto de manifiesto que la domesticación no ha conseguido eliminar de las ratas de laboratorio muchas de las pautas de comportamiento y necesidades propias de la especie.

Lugar de celebración:

Hotel Sehrs Campus Vila Universitària, Campus UAB
08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Categorías: Reuniones