ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Máster (on-line) en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos

10 junio 2015

Universidad Rey Juan Carlos

Organiza: Universidad Rey Juan Carlos. Area de Medicina Preventiva y Salud Pública. Grupo de Investigación en Salud Ambiental y Ecotoxicología: ToxAmb.

Con la colaboración de:

  • Universidad de Extremadura. Facultad de Veterinaria. Departamento de Sanidad Animal.
  • Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Esta es la primera edición de este Master online con prácticas presenciales (4 semanas) que está dirigido por la Dra. Yolanda Valcárcel y el Dr. Marcos Pérez de la Universidad de Extremadura.

Presentación:

La gestión del uso seguro de productos químicos es clave para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente. Para ello, uno de los elementos claves iniciales es la evaluación del peligro potencial de los productos para poder llegar a la fase final de gestión del riesgo, la toma de medidas. Para que todos los ciudadanos podamos tener esta garantía de protección, en Europa, se aprobó hace casi 10 años, en el 2006 el Reglamento REACH. El elemento legislativo más ambicioso de toda la historia de la Comunidad Europea.

En este tiempo, más de 10.000 productos químicos se han registrado con toda la información necesaria para tomar las medidas oportunas. Los primeros fueron los que tenían clasificaciones de peligrosidad más importantes y los que se producen en mayor cantidad.Al poco tiempo, también adoptamos el sistema globalmente armonizado de Clasificación y Etiquetado, bajo el Reglamento CLP. Uno de los hitos de este Reglamento, es el hecho que Europa disponga del mayor inventario mundial de productos químicos clasificados, más de 100.000..

Durante el master, estudiaremos este complejo sistema de control del riesgo y el papel tan importante que tienen los expertos y las herramientas informáticas necesarias, como la base de datos IUCLID.

Hay que añadir que el éxito de REACH en el control del riesgo, ha transcendido las fronteras, y empieza a ser un sistema global, países como China, Corea, Turquía, siguen sus principios.

Dentro de la estructura general del Máster se ha considerado muy importante insertar un Curso específico para habilitar al personal investigador en la experimentación con animales. De esta forma el objetivo fundamental de este curso es dar respuesta a los requerimientos que las nuevas legislaciones relativas a la “Protección de los animales destinados a experimentación y otros fines científicos” (RD 53/2013, y más actual Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo de 2015) imponen. En ellas se exige una formación y acreditación del personal involucrado en el manejo y trabajo con estos animales, personal al que clasifica en seis funciones diferentes (desde a hasta f), como evolución de las anteriores categorías recogidas en la primera legislación específica.

Programa: el curso comenzará a primeros de Octubre y finalizará a finales de Junio.

Duración: 9 meses

Prácticas presenciales: 2ª semana de Diciembre (Facultad de Veterinaria UEX) y 2ª, 3ª y 4ª semana de Junio. Facultad de Ciencias de la Salud (URJC). Ambas jornadas intensivas.

Para las prácticas presenciales en la UEX (Facultad de Cáceres), la dirección del Master tiene reservada una pequeña partida de ayuda al desplazamiento de los alumnos.

Coste: 2600 euros (posibilidad de pago hasta 9 meses).

Cursar el Master ortorgará al alumno el TITULO DE MASTER EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y EVALUACION DE RIESGOS así como el TITULO EN EXPERIMENTACION ANIMAL funciones C y D expedido por la Universidad de Extremadura, con validez para todo el territorio nacional

¡ABIERTO PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN¡

Más información:
http://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/1277-toxicologia-ambiental-y-evaluacion-de-riesgos

Categorías: Cursos