ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Resumen de la Jornada “Vigilando el medio ambiente y midiendo la exposición, cuidamos tu salud”

22 marzo 2017

El pasado 2 de marzo, se celebró la Jornada “Vigilando el medio ambiente y midiendo la exposición, cuidamos tu salud” organizada por el Centro Nacional de Sanidad Ambiental dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del Instituto de Salud Carlos III.

Jornada CNSA ISCIII

La jornada, cuya presentación corrió a cargo de la Directora del CNSA, Dña. Argelia Castaño, fue inaugurada por Dña. Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, y D. Manuel Cuenca, Subdirector General de Servicios Aplicados Formación e Investigación, en representación del Director General del ISCIII. La Dra. María Neira, Directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, con su mensaje de apertura inició la jornada. A lo largo de la mañana se presentaron los principales factores de riesgo ambiental divididos en dos sesiones —factores de riesgo químico y factores de riesgo físico— que fueron moderadas por Dña. Micaela García Tejedor, Subdirectora General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicio Sociales e Igualdad, y por D. Francisco José Peña Castiñeira, Fundador del Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles 2000-2020, respectivamente. La tercera sesión, bajo el título de Vigilancia en Sanidad Ambiental, moderada por D. Óscar González Sánchez, Jefe del Área de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del MAPAMA, en sustitución de Dña. Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, versó sobre los principales abordajes que sobre vigilancia en sanidad ambiental se están llevando a cabo actualmente.

Los ponentes invitados, todos ellos de reconocido prestigio y provenientes de diferentes instituciones nacionales y/o internacionales, presentaron los factores de riesgo ambiental de mayor actualidad y proyección futura. Tras la brillante exposición sobre disruptores endocrinos realizada por el Profesor Nicolás Olea, siguió la intervención de Dña. Sylvia Medina, coordinadora del programa “Air et Santé” del Departamento de Salud Pública de Francia y que realizó su ponencia sobre los posibles efectos de la exposición a la contaminación ambiental sobre la salud pública, como son las enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares. Igualmente, dentro de la sesión de factores de riesgo físico, se presentaron y aclararon los resultados de los estudios de medición llevados a cabo en el país de los niveles ambientales de radón y también de los campos electromagnéticos, tranquilizadores por sí mismos y por el mensaje transmitido por los ponentes, D. Luis Quindós y D. Alberto Nájera.

Jornada CNSA ISCIII

Por último, durante la sesión de la tarde se pudo asistir a la presentación de Dña. Margarita Palau, Jefa del Área de Calidad del Agua del MSSSI, sobre los contaminantes emergentes en aguas de consumo y su vigilancia dentro del marco de desarrollo de la Directiva 98/83/CE. Dña. Rosalía Fernández, Jefa del Área de Contaminación Atmosférica del CNSA-ISCIII, reveló los principales requisitos y criterios que un Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Aire, como el que alberga el CNSA, debe implantar, gestionar y mantener en sus laboratorios, con el fin de ofrecer unos resultados analíticos con el aseguramiento de su calidad. Dña. Argelia Castaño, Directora del CNSA, cerró la sesión abordando la línea de las medidas integradas de la exposición personal gracias a la utilización de sistemas biomonitorización humana y los principales avances realizados a nivel nacional por el CNSA, en su labor de coordinación de los estudios de biovigilancia de la población española y como líder nacional dentro del proyecto HBM4EU (Human Biomonitoring for you) del Programa Horizonte 2020.

Jornada CNSA ISCIII

La jornada despertó un gran interés entre la comunidad científica, con más de 280 inscripciones, como reflejan los datos con asistentes de diversas organizaciones, universidades y comunidades autónomas. Miembros históricos en el ámbito de la Sanidad Ambiental y antiguos directores del CNSA, como D. Benjamín Sánchez Murias, D. Francisco Marqués, y D. Francisco Ruiz Boada, con su presencia ornaron la jornada y los agradecimientos a su profesionalidad revelaron la persistencia y motivación por el desarrollo de sus funciones y responsabilidades en el marco que le es de competencia de un centro como el Centro Nacional de Sanidad Ambiental.

Categorías: Reuniones