ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Encuentran en alimentos chinos una sustancia cancerígena

13 junio 2011

FUENTE: El Mundo

Las autoridades sanitarias chinas hallaron en ocho tipos de alimentos producidos en el país la sustancia química DEHP, potencialmente cancerígena y que en las últimas semanas ya ha causado una gran alarma sanitaria en la vecina Taiwán, informó hoy el diario independiente ‘South China Morning Post’.

La sustancia DEHP (di-2-etilhexilftalato), utilizada normalmente para ablandar plásticos pero que al parecer se ha usado en la industria alimentaria para mejorar el aspecto exterior de los productos, fue encontrada en productos fabricados por tres factorías de la provincia de Cantón (sur de China) y una en Zhejiang (este), precisó la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM).

Entre los productos implicados se encuentran té verde normal o en polvo, aceite hidrogenado y de sésamo, esencias de sabores como osmanto y guava así como almendras, detalló la AEAM, que llevó a cabo 6.100 análisis de 15 tipos de productos en 28 de las 30 divisiones administrativas del país.

Los productos contaminados serán bloqueados y retirados del mercado, anunció la AEAM, responsable de la seguridad alimentaria en el gigante asiático.

Es la primera vez que se halla en productos fabricados en China esta sustancia, que en mayo se halló en productos fabricados en la isla de Taiwán, motivando que las autoridades chinas anunciaran la suspensión de las importaciones de 948 tipos de bebidas, alimentos y aditivos alimentarios taiwaneses sospechosos de estar contaminados.

El DEHP es ampliamente utilizado como plastificante para la fabricación de artículos tales como tubos médicos y bolsas intravenosas, y puede causar daños testiculares, renales, problemas de fertilidad e incluso cáncer. Los niños son especialmente sensibles a la exposición a este material, según los expertos.

Por este motivo, Europa prohibió en 2005 los ftalatos, familia a la que pertenece el DEHP, en la fabricación de juguetes y artículos de puericultura.

En la isla de Taiwán, el hallazgo de la sustancia ha generado el peor escándalo alimentario de las últimas décadas en el territorio, donde sectores como las fabricantes de bebidas se han visto afectados y se han destruido 286 toneladas de productos contaminados.

Más información:
http://www.elmundo.es/

Categorías: Noticias