ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Acerca de la RITSQ

Bajo la iniciativa conjunta del Dr. de la Peña, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Presidente de la Asociación Española de Toxicología (2001-2007), y de la Dra. Barros, de la Universidade de São Paulo (Brasil) y miembro de IUTOX, se inicia la Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química (RITSQ) a partir de 2006, con la ayuda del Comité Español de Toxicología – IUTOX (CETox) y utilizando inicialmente su página web (en la actualidad en el dominio propio https://www.ritsq.org). En colaboración con la Sociedade Brasileira de Toxicologia (SBTox) y la Asociación Española de Toxicología (AETOX), se celebró una Reunión Promotora en Santiago de Chile en agosto de 2006.

Objetivos:

  • Coordinar la participación de los diferentes grupos existentes en universidades y organismos de investigación de Iberoamérica, implicados en estudios relacionados con la Toxicología.
  • Fortalecer la colaboración y el intercambio académico entre los programas de Doctorado y Maestría de diferentes países iberoamericanos que tengan como objeto el estudio y la investigación en Toxicología o áreas relacionadas.
  • Favorecer la realización de proyectos de investigación conjuntos entre docentes e investigadores de Iberoamérica, pasantías estudiantiles y eventos académicos.
  • Profundizar en el estudio de métodos de ensayo de corta y larga duración utilizados en la evaluación de la carcinogenicidad, la mutagenicidad y la toxicidad para la reproducción de sustancias y productos químicos.
  • Desarrollar y estandarizar métodos analíticos para la identificación y determinación de biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad para sustancias y productos químicos en el hombre y el medio ambiente.
  • Aplicar métodos de evaluación del riesgo para la salud humana y el medio ambiente de sustancias y productos químicos.
  • Fomentar el intercambio científico de profesionales interesados en Toxicología Ambiental, Clínica, Forense, Analítica y Seguridad alimentaria.
  • Fomentar el uso de métodos alternativos a la experimentación animal.


Versão em português »

Coordinación:

Dr. Eduardo de la Peña de Torres
Investigador. Científico Titular Jubilado del CSIC
Presidente de Honor de la Asociación Española de Toxicología
Fundador – Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química
epena.torres49@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7820-843X
Universidad Nacional de Educación a Distancia Dr. Óscar Herrero Felipe
Profesor Titular
Grupo de Biología y Toxicología Ambiental
Universidad Nacional de Educación a Distancia
https://www.biouned.com/personal/oherrero/
https://orcid.org/0000-0002-1410-368X

Asesores:

Consejeros: