ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Uso de alternativas a los ensayos con animales en virtud del Reglamento REACH

4 julio 2011

ECHA Report Summary 2011

Uno de los principales motivos que llevaron a desarrollar y aprobar el Reglamento REACH fue que, durante muchos años, se había estado comercializando en Europa un gran número sustancias químicas de las cuales solo se disponía de información limitada sobre sus propiedades peligrosas. Se consideró que deberían colmarse las lagunas en cuanto a la información necesaria. Esto permitiría a la industria evaluar mejor los riesgos que acarreaba la producción y el uso de tales sustancias y asegurarse de que se adoptaban las medidas de gestión del riesgo adecuadas para proteger la salud humana y el medio ambiente. Para colmar dichas lagunas, era necesario realizar nuevos estudios sobre las sustancias químicas. En algunos de esos estudios es necesario utilizar animales de laboratorio. En el Reglamento existen, sin embargo, diversos mecanismos para evitar ensayos innecesarios con animales.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha analizado la forma en que las empresas proporcionan la información sobre las propiedades de sus sustancias en los expedientes de registro que presentan. El análisis muestra que se están utilizando las alternativas a los ensayos con animales propuestas por la ECHA y que los solicitantes de registro, hasta la fecha, no están llevando a cabo ensayos innecesarios.

Este documento es un resumen del primero de los informes que la Agencia debe presentar cada tres años a la Comisión Europea, sobre la forma en que las empresas utilizan las alternativas a los ensayos con animales. En febrero de 2011, alrededor de 25.000 expedientes de registro presentados las habían utilizado como su principal fuente de información para el informe. Mediante herramientas de extracción de datos especialmente desarrolladas para el caso, se ha identificado, extraído y analizado la información relevante. También se han evaluado los mecanismos de puesta en común de datos (mediante los cuales las empresas comparten sus datos con otras empresas que fabrican o importan la misma sustancia química) y las propuestas de las empresas de realizar nuevos ensayos.

Descargar el documento completo (PDF).

Más información:
http://echa.europa.eu/home_es.asp