ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Entradas de noviembre 2015

Programa Preliminar de IUTOX 2016 – México

7 noviembre 2015

IUTOX 2016

Ya se encuentra disponible el Programa Preliminar del próximo Congreso Internacional de Toxicología (IUTOX 2016), que se celebrará entre los días 2 y 6 de octubre de 2016 en la ciudad mexicana de Mérida. El Congreso será organizado por la Sociedad Mexicana de Toxicología (SOMTOX) y la International Union of Toxicology (IUTOX).

Información detallada sobre el programa:
http://ict-mexico2016.org/general-program/

Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

7 noviembre 2015

IARC

Tras la polémica suscitada por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) a causa de la evaluación carcinogénica de la carne roja y las carnes procesadas, la Agencia ha publicado las siguientes preguntas y respuestas sobre el tema:

P. ¿Qué se considera carne roja?
R. Carne roja es toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo, y cabra.

P: ¿Qué se considera carne procesada?
R. La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.
Ejemplos de carnes procesadas incluyen frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchichas), jamón, salchichas, carne en conserva (corned beef), y cecina o carne seca, así como carne en lata, y las preparaciones y salsas a base de carne.

P. ¿Por qué la IARC eligió para evaluar la carne roja y la carne procesada?
R. Un comité asesor internacional que se reunió en 2014 recomendó que la carne roja y la carne procesada fueran consideradas de alta prioridad para su evaluación por el Programa de Monografías de la IARC. Esta recomendación se basó en estudios epidemiológicos que sugerían que los pequeños aumentos en el riesgo de varios tipos de cáncer podían estar asociados con un alto consumo de carne roja o de carne procesada. Aunque estos riesgos son pequeños, para la salud pública podrían ser importantes dado que muchas personas en el mundo comen carne y el consumo de carne está aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. Pese a que algunas agencias de salud ya recomiendan limitar la ingesta de carne, estas recomendaciones están dirigidas principalmente a reducir el riesgo de otras enfermedades. Con esto en mente, es importante para la IARC proporcionar evidencia científica autorizada sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de carne roja y de carne procesada.

P. ¿Los métodos para cocinar la carne modifican el riesgo?
R. Los métodos de cocción a alta temperatura generan compuestos que pueden contribuir al riesgo cancerígeno, pero su papel no está todavía plenamente entendido.

P. ¿Cuáles son los métodos más seguros para cocinar la carne (por ejemplo, saltear, hervir, asar a la parrilla o barbacoa)?
R. El cocinar a altas temperaturas o con la comida en contacto directo con una llama o una superficie caliente, como la barbacoa o el sartén, produce más de ciertos tipos de químicos cancerígenos (como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las aminas aromáticas heterocíclicas). Sin embargo, no había suficientes datos para que el Grupo de Trabajo de la IARC llegara a una conclusión sobre si el modo en que la carne es cocinada afecta el riesgo de cáncer.

Salchichas

Leer el resto de esta entrada →

Comienza en Natal (Brasil) el 9th CTDC y XIX CBTox

7 noviembre 2015

9th CTDC

Hoy dará comienzo en la ciudad de Natal (Braisl) el 9th Congress of Toxicology in Developing Countries (9th CTDC) y XIX Congresso Brasileiro de Toxicologia (XIX CBTox), cuya celebración se extenderá hasta el próximo día 10 de noviembre.

Más información en la web del congreso:
http://www.cbtox.com.br/en/