ISSN 2444-3913

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

RSS Feed Facebook

Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química

∑ 1 marzo de 2024 ║ 80.168 usuarios / 116.492 sesiones / 237.384 visitas a páginas ║ Fuente: Google Analytics

Actividades de la RITSQ desde 2007 a 2018

18 marzo 2018

La Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química (RITSQ) se puso en marcha con la colaboración de la Dra. Barros, de la Universidad de Sao Paulo, a partir de la celebración del Congreso IUTOX 2004 en Tampere (Finlandia), donde acordamos promover una red de colaboración y que materializamos mediante la creación de la RITSQ. En 2006 se mantuvo una reunión promotora, durante la celebración en Santiago de Chile del Congreso de ALATOX, el 26 de agosto. El 19 de marzo de 2008 creamos esta página web de la RITSQ (https://www.ritsq.org), en la que desde entonces hemos anunciado y promocionado Congresos, Reuniones, Conferencias, Máster y Cursos.

La RITSQ ha celebrado tres reuniones en los Congresos IUTOX siguientes: 1) I Reunión de la Red Iberoamericana de Toxicología y Seguridad Química, celebrada durante el ICTXI 2007 en Montreal (Canadá), con 21 asistentes; 2) II Reunión de la RITSQ, celebrada en el CETOX 2010 en Barcelona (España), a la que asistieron un total de 71 toxicólogos de diferentes países iberoamericanos; 3) III Reunión de la RITSQ, celebrada en el ICTXII 2016 en Mérida (México), con la asistencia de 19 toxicólogos. A lo largo de este tiempo hemos recibido en la web un total de 90.001 visitas de 140 países y se han presentado 100 carteles en diferentes congresos, reuniones y conferencias, los cuales pueden consultarse agrupados por años en el apartado Historia.

En la siguiente tabla se resume la actividad realizada por la RITSQ en estos años:

Actividad de la RITSQ entre los años 2007 y 2018

Además de la información sobre Congresos y Reuniones, la RITSQ ha dado difusión a las novedades legislativas en materia de sustancias químicas y mezclas, así como a asuntos relacionados con los métodos alternativos a la experimentación animal, en coordinación con REMA (http://www.remanet.net). Asimismo, difunde y promociona cursos y máster dirigidos por entidades y sociedades tanto de Iberoamérica como españolas.

Los coordinadores de la RITSQ queremos expresar nuestro agradecimiento por el envío de información sobre actividades de interés toxicológico, incluyendo los carteles y programas de todos ellos.

La RITSQ realizó una encuesta cuyos resultados publicamos en la página web el 3 de enero de 2017, donde se muestran los recursos docentes y las actividades investigadoras que se desarrollan en el área iberoamericana.

En las siguientes imágenes se muestran los datos del número acumulativo de visitas, usuarios y número de visitas a páginas, así como el centenar de carteles presentados.

Visitas a la web de RITSQ

Cuadro resumen de todas las comunicaciones presentadas por la RITSQ en congresos nacionales e internacionales

Reiteramos la petición a todos los organizadores de cursos y eventos, así como a las Sociedades, de que por favor tengan la amabilidad de mantenernos informados de las actividades que organicen de interés toxicológico, para que podamos difundirlas en esta página web.

Nuestro sincero agradecimiento a todos los toxicólogos que regularmente visitan la página, y en especial a los miembros coordinadores, asesores y consejeros, cuyo trabajo ha permitido mantenerla activa.

Eduardo de la Peña de Torres
Óscar Herrero Felipe

Coordinadores de la RITSQ

Categorías: RITSQ